¿Qué aprenderás en este artículo?
La inteligencia artificial (IA) en el campo está en auge. No solo en el campo, en realidad, ya que parece estar presente en todos los mercados, más aún con la popularidad reciente del chat GPT. En el agro la IA es un aliado de incalculable valor. Beneficios tan diversos como el procesamiento certero de datos, la capacidad de proyectar escenarios o el aprendizaje autónomo, tienen un vínculo estrecho con la IA.
Según el informe Innovación agrotech en América Central y el Caribe: Oportunidades y desafíos frente al cambio climático, del Banco Interamericano de Desarrollo, la IA está entre las principales tecnologías digitales usadas en la innovación agraria. Los robots, los algoritmos para procesar información o los modelos de aprendizaje destinados a la elaboración de análisis, son algunas de las soluciones ofrecidas en este segmento. Sigue leyendo y conoce 4 beneficios de la inteligencia artificial (IA) en el campo.
Procesamiento exacto de datos
El abastecimiento digital es una tarea relevante en la agricultura. Sin una adecuada recolección de datos la operación agrícola no puede funcionar correctamente. La inteligencia artificial (IA) en el campo permite que el procesamiento de los datos sea más exacto y pulcro de lo que era antes de su invención. Filtrarlos y relacionarlos entre sí es una tarea compleja que nos facilita la IA. Aunque antes de eso los datos deben haber sido recolectados, etiquetados y catalogados siguiendo un patrón determinado que establece la inteligencia artificial.
Automatización de procesos
La inteligencia artificial (IA) en el campo automatiza el análisis de datos y de variables, a fin de convertir las cifras desnudas en información útil para los agricultores. Esto porque la inteligencia artificial tiene la característica de ser una inteligencia autónoma que ejecuta acciones con base en algoritmos. No existe la posibilidad de que una herramienta basada en IA deje de ejecutar las tareas para las que se diseñó.
Más capacidad predictiva y proyectiva
Predecir comportamientos y situaciones es tan necesario como proyectar escenarios. La IA permite la creación de negocios más inteligentes gracias a la interrelación y la inteligencia gráfica. Al final, para el agricultor esto se traduce en ratios más altos de productividad. Porque no necesita invertir tiempo en el establecimiento manual de relaciones entre los datos ni en pasar los datos recabados a hojas de cálculo para crear gráficos que le permitan hacer proyecciones.
Respuesta autónoma y decisiones inteligentes
Como resultado de los factores anteriormente mencionados, los agricultores pueden tomar decisiones más informadas, conscientes e inteligentes. La inteligencia artificial (IA) en el campo se caracteriza por dar respuestas autónomas a los patrones o problemas planteados. Sirvan como ejemplo las tecnologías de reconocimiento facial, que se basan en modelos de IA para reconocer patrones y aprobar (o no) los rostros que se les presentan. LaborApp es una aplicación para teléfonos móviles dedicada exactamente a eso; en AgtechApps todas nuestras soluciones se basan en inteligencia artificial.
Aplicaciones móviles con IA, aliados pragmáticos
Las aplicaciones móviles con inteligencia artificial son grandes aliados en el trabajo en el campo. Tienen la ventaja de ser fáciles de usar y económicas. Aportan comodidad en el manejo de la información, pero sobre todo aportan productividad a trabajadores, gerentes y propietarios de las operaciones agrícolas y ganaderas de América Latina y el Caribe.
Con ellas, el día a día de los agricultores se torna más sencillo. Pueden recabar y almacenar cantidades de datos mayores con menos esfuerzo y extraer de ello conclusiones útiles para la toma de decisiones. Y todo ello sin verse obligados a pasar por el tedioso proceso de recolección de datos con papel y lápiz. Se traduce en ahorros de tiempo considerables y en una gran dinamización del trabajo administrativo. Además, repercute de forma positiva en la sostenibilidad de la operación ahorrando recursos escasos.
En AgtechApps comercializamos aplicaciones para monitorizar las cosechas, controlar la trazabilidad, reconocer a empleados y jornaleros, acompañar de cerca el gasto en combustibles o hacer un debido seguimiento a la maquinaria agrícola de tu flota.
Pingback: ¿Las aplicaciones móviles agrícolas ayudan a tomar decisiones informadas?
Pingback: Control de asistencia en la industria agrícola: el reconocimiento facial
Pingback: IA en el campo (II): cómo mejorar la gestión de datos en la agricultura
Los comentarios están cerrados.